domingo, octubre 09, 2011

CORRESPONDENCIA DEL EXILIO

Antigua Guatemala, 9 de Octubre 2011. Casa de la esquina, plazuela de la Escuela de Cristo, sentado frente a la ventana, en plena tarde de lluvia y aires frescos. (Entre la ciudad colonial y su pequeña colonia de jocotenango)


Terminé de leer este maravilloso libro, esta antología de cartas, esta correspodencia del exilio entre dos de los más grandes de Guatemala, de Latinoamérica (Luis Cardoza y Aragón y Juan José Arévalo). El arevalismo y el comunismo - marxista. Confrontación ideológica entre dos titanes del pensamiento político y socioeconómico de la generación de 44. (Literatura, Filosofía, Pintura, Política, Pedagogía...)


Este libro me ha inspirado a leer más, a mejorar mi vocabulario y mis ideas, a escribir mis pensamientos sobre el hombre y el mundo, sobre sus realidaes y utopías, sobre el humanismo, sobre mi patria con sus sistemas impuestos por los grandes imperios económicos, por la globalización, a pensarme y pensarlos de infinitas formas antes de encontrar la oportunidad de escribirlos, los debo entender. Es necesario identificar lo que uno piensa y hace, lo que uno quiere y necesita, importantes son aún más, las inquietudes intelectuales de un joven que no entiende a qué generación pertenece y que lee sobre una que le hubiese encantado ser parte: yo.


Las cartas de estos intelectuales, soñadores, luchadores, de estos hombres importantes en la historia de nuestra patria, son clases y lecciones sobre lo que es y fue, y lo que uno creía o le cuentan. El prestigio es dominante y siempre en ascenso de ambos, de sus personalidades, de sus formas de redactar y describir lo que en sus mentes y corazones se movía, el respeto y la admiración sin duda alguna se hace natural mientras uno lee sus letras y textos.


Hoy me siento un joven afortunado; me siento feliz y entusiasmado por pensar como pienso, y por aprender de los que han hecho de manera muy particular, que las ideas y los estilos de vida en latinoamérica, todavía sean de lucha a nivel intelectual, a nivel espiritual; me dedico entonces a construir mi propia historia, y asegurarme que también sea recordada, por lo menos, por unos cuantos.


En fin, después de todo, lo que más me ha impresionado es saber que a Cardoza y Arévalo, les tocó vivir una época difícil, marcada por la confrontación entre comunisimo y anticomunismo, que se agudizaría con la caída de Arbenz.


La Guatemala de esos tiempos, hundida en la miseria y el atraso, polarizada étnica, politica y socialmente, no ha cambiado mucho, si comparamos a la Guatemala de hoy.


Hoy ya no es una confrontación ideológica la que atraviesa nuestra patria, hoy es una batalla sin honor con las carasterísticas de: búsqueda de poder, dinero y corrupción, de capitalismo, de explotación y contrabando de dignidades, de estancamientos... hoy no hay honor en la política, solamente dolor y mal olor.


Compañeros y compañeras que sueñan con una patria diferente, esta lectura es obligatoria. Aclara muchas dudas y enseña más de lo que en un curso se podría. Infomación como esta y letras como las de estas cartas, son simplemente mágicas formas de estudio y herramientas para la construcción de mundos distintos, propios y dignos . Ya no más tiempo para los extraños silencios.


Tengo esperanza, un abrazo para todos y todas.

jprf.


Sobre el título del libro:



Correspondencia del Exilio.
Luis Cardoza y Aragón
Juan José Arévalo



(1950-1967)



Editorial Universitaria



Universidad de San Carlos de Guatemala.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente! Lo busco la proxima que este por alla. Yo tambien tengo esperanza :)

Arte dijo...

Por los tiempos nuestros, por las banderas sin asta, por aquellos que evitan soñar para comer, ellos que también somos ellos… armar la militancia en “una generación que no sabemos cual es” Iniciémosla.
Abrazo.

El Canto del Último dijo...

Si, esta generación, de generación, degeneración, cuál es la generación de nosotros? la nuestra? o heredamos la suya?