jueves, enero 05, 2012

La esperanza rota, La revolución guatemalteca y los estados unidos, 1944-1954

Luego de haber leído las 540 páginas de uno de los libros más importantes e influyentes que hasta el día de hoy he tenido en mis manos, considero necesario compartir públicamente mis letras sobre lo aprendido.
Mientras que la oportunidad de aprender sobre nuestra dolida patria y sus complejas facetas históricas se hizo presente nuevamente, también sentí como se descolonizaba mi pensamiento y postura respecto a mi radical tendencia de "llevarmela" de "Arevalista".

El libro de Piero Gleijeses - que aunque italiano, un intelectual con un profundo y respetable conocimiento histórico y político de los guatemaltecos - me ha dado una lección y cátedra sobre la historia política de nuestra patria (por esto lo de italiano, porque yo como guatemalteco sin este texto y el excelente trabajo investigativo de Gleijeses no hubiese aprendido esto) a partir de la caída del detestable dictador facista jorge ubico (sin máyusculas escribo su nombre porque en lugar de respeto, me causa tristeza e impotencia) hasta la invasión - intervención descarada de los estados unidos por medio del oportunista y ambicioso castillo armas y su ejército de liberación, la iglesia católica y su dirigente el vendedor de fe rossell y arellano, los asquerosos de trujillo y somoza, la ufco y el cuerpo diplómatico gringo, los traidores coroneles y oficiales guatemaltecos, los medios escritos - que dejaron de ser libres desde la caída de Arbenz hasta hoy - en fin, información que cumple su objetivo, educar y ofrecer otros puntos de vista respecto al glorioso y complicado proceso revolucionario del Arevalismo y la juventud guatemalteca, y del Arbencismo y el Partido Guatemalteco del Trabajo de la mano del gran Fortuny, la reforma agraria, el pueblo indígena...
Arévalo fue un gran presidente, habiendo sido el Código de trabajo, el Seguro Social y la participación de la mujer para ejercer su derecho al voto, algunos logros esenciales derivados de su administración; sin embargo, no pudo alcanzar al verdadero pueblo excluído de nuestra patria... fue hasta Arbenz y su ímpetu social, que los que soñaban con tierra pudieron tenerla (algo sumamente especial, pues despues de cientos de años desde la invasión española estaban devolviendo dignamente lo que con sangre y humillaciones se había perdido injustamente), que se iniciaba el proceso de autogestión y desarrollo local con un plan de nación que beneficiaba principalmente a los pobres... en fin, yo creía que la revolución había sido en el 44 con Arévalo, pero he aprendido que la Revolución no sucedió sino hasta el 52 con la reforma agraria y la organización sindical y social, la descentralización de muchas formas de gobierno sucedieron... los guatemaltecos iniciaban sus propios procesos de ideologías y maneras de hacer comercio, los guatemaltecos construían un país a su gusto, ritmo y necesidades en general.
"Gracias" estados unidos por destruir nuestra patria, el mundo y latinoamérica... y esto es estrictamente al sistema imperial, a la manera de hacer política (no es una crítica al pueblo norteamericano porque también es sufrido y luchador) su ambición económica, su búsqueda incansable de seguridad y su orgullo imperial son los elementos que caracterizan a esta nación.
Los años del "comunismo guatemalteco" - según los gringos - habían llegado a su fin, poniendo en el poder a un idiota y asegurándose que más idiotas siguieran en el futuro hasta el día de hoy.
Nunca sabré si en realidad los "comunistas" guatemaltecos eran totalmente "camaradas comunistas" o si realmente conocian a fondo los principios del socialismo marxista-leninista, o si fueron en realidad parte de la Rusia Comunista; pero en el libro se dice sobre el PGT: "Eramos un partido provinciano, no mirabamos más allá de nuestra aldea, ni siquiera teniamos un comité internacional". ¿y entonces?
Concluyo muy personalmente y con el derecho de cualquier ciudadano guatemalteco a defender sus ideas y estilos de vida que: Jacobo Arbenz le dio a Guatemala el mejor gobierno que jamás haya tenido. Emprendió el primer plan abarcador de desarollo en la historia del país, mientras que su predecesor (El gran Arévalo) ni siquiera esbozó un plan como ese, y presidió la reforma agraria más exitosa en la historia de América Central. En dieciocho meses, "la reforma agraria había alcanzado la mitad de sus objetivos" 500,000 campesinos (3 millones de guatemaltecos habitaban oficialmente nuestra patria en esos tiempos) habían recibido tierra, sin que se transformara le economía del país. El Decreto 900 dio a los pobres algo más que tierra: amplió la libertad política en las zonas rurales. Los siervos se estaban convirtiendo en ciudadanos.
Fue el miedo al imperio norteamericano el que derrocó al gobierno de Arbenz, no fue castillo armas y sus asesinos, fue el miedo de un pueblo oprimido e ignorante, fue el miedo de perderlo todo aún cuando casi no tenian nada... desde entonces: Guatemala y su cultura del miedo.
No ha parado la sangre y no va a parar pronto... hemos regresado y nos mantenemos en la temporada eterna de la tortura intelectual, de las masacres y el exterminio de todo lo que signifique: DIGNIDAD.
Les comparto ahora algunos fragmentos que considero importantes para nuestro aprendizaje colectivo y autónomo.
En hora buena.

1.
La Revolución de Octubre, aún nostalgia, rechazo y distanciamiento entre los guatemaltecos. Arévalo, por ejemplo, celebrado como estadista que concluye existosamente su gobierno, destaca frente a un Arbenz denigrado o silenciado, el comunista que echó todo a perder. Gleijeses desmitifica esta visión presentando sus gobiernos como los diferentes momentos de un mismo proyecto histórico...
Sobre la era de Ubico
2.
Los guatemaltecos civilizados siempre entendieron la necesidad fortuita de matar a un indio.

Sobre Arévalo
3.
Los años de Arévalo también trajeron libertades políticas a la población urbana: libertad para votar, libertad para expresar opiniones personales, libertad para leer una mayor variedad de libros y periódicos.
4.
Arévalo trató de llevar educación al campo y afirmó que los indios eran guatemaltecos ciudadanos, como establecía la ley.
5.
Durante demasiado tiempo le élite guatemalteca había vivido a la sombra de los dictadores. Bajo Arévalo, los partidos de derecha siguieron siendo efímeros, incapaces de unirse y más parecidos a clubes sociales.
Sobre Arbenz
6.
Arévalo no confiaba en Arbenz, recuerda el presidente del Congreso, porque lo consideraba demasiado izquierdista.
7.
Un mes más tarde, el 21 de junio de 1950, apreción Octubre. Editado por Fortuny, llevaba en su encabezamiento: "Por un Gran Partido Comunista, Vanguardia de los Obreros, de los Campesinos y del Pueblo". ¿Aparecería pronto un partido comunista, desafiando abiertamente a Arévalo?
8.
Dos hombres sobresalían especialmente: un maestro de 26 años, Víctor Manuel Gutiérrez, congresista y secretario general de CTG (Confederación Trabajadores de Guatemala) y Fortuny, también congresista, periodista brillante...
9.
Mientras Arbenz hacía campaña, el Tte. Coronel Castillo Armas, el antiguo comandante aranista, estaba conspirando. Sus aventuras apenas merecían una nota al pie de página, si no fuera porque en 1953 fue seleccionado por la CIA para dirigir la "liberación" de Guatemala.
10.
Toriello se levantó para responder. Nunca antes una república bananera se había atrevido a desafiar a los Estados Unidos en un foro internacional. Dulles había hablado de la amenaza del comunismo, pero Toriello habló de la amenaza de los Estados Unidos... el único pecado de Guatemala era su intento por hacer valer su soberanía.
11.
El miedo los corroía: el miedo a los Estados Unidos.
12.
Los obispos rindieron homenaje al hombre a quien sus predecesores habían insultado: el programa de reforma agraria de Arbenz, afirmaron, fue "el único intento serio por modificar una estructura eminentemente injusta"
Desde 1954, por lo menos 100,000 guatemaltecos han sido asesinados y más de 40,000 fueron desaparecidos para preservar los frutos de la victoria de Castillo Armas.
13.
Era un hombre solitario cuando murió el 27 de enero de 1971. La noche de su muerte estaba solo, porque su esposa había viajado a El Salvador por asuntos familiares. Se sabe que su última conversación fue con Fortuny, su amigo leal en la victoria y en la derrota.
14.
Juan José Arévalo, el venerado estadista mayor, vivió tranquilamente en Guatemala hasta su muerte en 1990. Se adaptó bien al miedo y a la represión, y no le fue difícil olvidar.
15.
Al fin y al cabo, los norteamericanos no fueron afectados casi en nada, fueron los guatemaltecos los que fueron afectados.
Nos vemos pronto, con otro análisis de un buen libro, o un texto ahi que se me vaya ocurriendo. Saludos y fuerza para los que soñamos con otro mundo.
Por cierto, a principios de 1997, aunque tímida y tardíamente, el ex presidente Clinton le pediría disculpas a Guatemala por el vergonzante papel de su país... ¿Qué opinan de esto?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen artículo, compa!...a final la historia todos los casos jamás es estatìca..no solo nos sirve para no repetir...sino para darnos cuenta que las cosas en su momento pudieron ser y fueron diferentes..porque ahora no podria ser asi? Claro, en el articulo de cash luna dice algo importante (perdon que lo meta en esta conversacion jajaja) "cash Luna comprende muy bien que para manipular masas se manipulan deseos y miedos" y no solo cash..cualquier lider (impuesto o escogido) y siento que ha sido asi a lo largo de la historia..siguen jugando con los miedos y los deseos de la gente...las necesidades y los grandes cambios siempre tienen que surgir desde abajo, no desde la gente en escritorios!..eso es algo a lo que le he estado dando vueltas hace dias.... Saludos compañero! un abrazo..y pues, diria Savater, ta bueno indigarse! pero hay que llevarlo a la accion!...

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Yo tambien encuentro fascinante este pedazo de nuestra historia... yo solo he leido los dos primeros capitulos de este libro, pero si lo quiero terminar! Igualmente te recomiendo leer mas sobre el tema para obtener una perspectiva aun mas completa y critica (por ejemplo, Fruta Amarga de Stephen C. Schlesinger y Stephen Kinzer). Ademas el año pasado salio un libro llamado "After the Coup: An Ethnographic Refraiming of Guatemala 1954", el cual complementa lo descrito en Esperanza Rota y Fruta Amarga--todavia no sale en español pero es indispensable para entender los efectos de la Revolucion a lo largo del pais y la manera en que ese periodo fue vivido por distintos grupos sociales. En especial, es importante recordar que cambios a nivel institucional no conllevan cambios al nivel interpersonal. Asi que mientras Arevalo y Arbenz forjaban la democracia institucional en el pais (que ciertamente era necesaria), los campesinos y los indigenas no se beneficiaron mucho de esos cambios porque la discriminacion y violencia en areas rurales no ceso con el cambio de gobierno. Es mas, ciertas comunidades resintieron el cambio de gobierno porque creo mas conflictos que beneficios. No hay que olvidar que la historia esta llena de distintas experiencias y todas deben de ser consideradas para realizar un analisis completo. Por sobre todo, hay que preguntar quienes fueron los beneficiaros directos de la revolucion y cual era su relacion con otros sectores del pais.

En lo personal me interesa muchisimo aprender mas sobre los estudiantes y maestros que en 1944 se levantaron encontra de la dictadura (tema que es poco explorado en Fruta Amarga y creo que es lo mismo con Esperanza Rota, o no?). Hay que recordar que el gobierno de Arevalo (y luego de Arbenz) fueron posibles gracias a los movimientos masivos de capitalinos que demandaron un cambio de parte del gobierno (en este sentido la revolucion en 1944 fue social, no solamente politica o militar). Por ejemplo, me parece fascinante leer en Fruta Amarga que fue el grupo de maestros que eligio a Arevalo como su candidato a presidente (aun cuando el se encontraba exiliado en Argentia), pagaron su pasaje de regreso al pais y organizaron su campaña politica. Y creo que es en Esperanza Rota que habla de los paros en la capital coordinados por maestros y estudiantes para ejercer presion sobre la dictadura. De esto, surgen varias preguntas: Que fue lo que llevo a este grupo de capitalinos a protestar la dictadura en 1944? Por que no antes? De donde surge el deseo por establecer una democracia? Y por que estas protestas no fueron reprimidas violentamente como sucedio con protestas en el interior del pais? Contestar estas preguntas requiere entender la Revolucion como un proceso que comenzo mucho antes de 1944, y se desenvolvio en un contexto historico en el que los Guatemaltecos fueron influenciados por distintas fuerzas, tanto locales como internacionales.

Por otro lado, el año pasado me preguntaron desde cuando el gobierno de Guate, el cual siempre ha sido represivo, permite la celebracion de un evento (cada 20 de octubre) que incita a la rebelion encontra del gobierno... pero aun no encuentro la respuesta, tu sabes?

Y como es eso de que el libro descolonizo (o comenzo a descolonizar) tu tendencia Arevalista? Por lo que escribiste me parece que ahora sos mas "Arbencista"... pero, como asi? por que el cambio?

Anónimo dijo...

Buenas tardes por diversos motivos necesito el libro urgentemente sabe dónde lo puedo adquirir?